Slider

A 40 años luz de la tierra

27 Febrero 2012 Escrito por Liderazgo 47
Valora este artículo
(0 votos)

Astrónomos líderes del Centro de Astrofísica Harvard–Smithsonian y la NASA comunicaron que hay agua en un planeta que se descubrió en el 2009, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA. Se trata del planeta fuera de nuestro sistema solar denominado GJ1214b. El mismo se encuentra a 40 años luz de la Tierra y  tiene una enorme fracción de su masa compuesta de agua, con una delgada atmósfera de vapor, afirmaron los investigadores.

En nuestro sistema solar existen tres tipos de planetas: rocoso y terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno). Por otro lado, existen planetas variados que orbitan en torno a estrellas distantes, entre los cuales hay mundos de lava y “Júpiters” calientes.

“Observaciones del telescopio espacial Hubble agregaron este nuevo tipo de planeta”, señalaron las instituciones en un comunicado, donde explican los estudios efectuados por el astrónomo Zachory Berta y un grupo de colegas.

GJ1214b es considerado una “súper Tierra”, con 2,7 veces el diámetro de nuestro planeta y siete veces su peso. Orbita cada 38 horas alrededor de una estrella roja enana y tiene una temperatura estimada de 450 grados Fahrenheit (232 grados celsius).

El instrumental de Hubble permitió distinguir una atmósfera de vapor y los astrónomos pudieron luego calcular la densidad del planeta a partir de su masa y tamaño, comprobando que tiene "mucha más agua que la Tierra y mucho menos roca".