Slider

Liderazgo 6 posición 0

23 Diciembre 2009 Escrito por Liderazgo 10
Valora este artículo
(0 votos)

El pasado domingo el fútbol club Barcelona de España logró su sexto título de la temporada, el mundial de clubes. Anteriormente obtuvo la Champions League, Copa del Rey, Liga Española, Supercopa de Europa y Copa de Catalunia.

¿Por qué este artículo se llama Liderazgo 6 posición 0? Bueno porque esto fue posible solo a la influencia y no a la posición. El artífice de esta hazaña nunca antes lograda por el club es el ex jugador Josep Guardiola. Muchos al inicio de la temporada criticaron con dureza el que se haya confiado la conducción del equipo a Guardiola, ya que este aún no tenía la suficiente experiencia como para conducir y manejar uno de los clubes más poderosos del planeta. Creo que su éxito se basa en dos aspectos básicos del liderazgo, pasión y ley del tope.

 

Cierto era que Pep, como se le llama popularmente, no tenía experiencia como entrenador y menos aún en un club grande, pero de lo que sí sabe y tiene experiencia es de colocarle algo clave a la hora de buscar la victoria en cualquier cosa, pasión.

 

Antes de seguir, quiero detallarles las ventajas de ponerle pasión a todo lo que se hace.

·    La pasión transmite convicción.

·    La pasión es contagiosa.

·    La pasión da valor.

·    La pasión está basada en un propósito.

·    La pasión te vuelve más efectivo.

·    La pasión está basada en el otro.

Basta ver cómo vive cada partido, las imágenes lo dicen todo. Aparte de la pasión, Pep Guardiola utilizó lo más poderoso que hay en el liderazgo, las relaciones humanas. Recordemos que la escala del liderazgo tiene 5 niveles y que quitando el de la posición y el del respeto, nos queda las relaciones como la base de todo. Esto hizo Pep primero le dijo a sus jugadores "sé lo que sienten, estuve allí y antes que nada deben creer que soy su amigo, primero su amigo y luego su entrenador". Como siempre les digo a mis amigos después de preguntar si esta teoría de establecer primero una relación con las personas y luego solicitar su ayuda funciona, si no me creen pregúntenle antes a Vicente del Bosque, quien era entrenador de fuerzas básicas y luego con el equipo de primera ganó 3 Champions League y 2 ligas en 5 años. Y ahora también le pueden preguntar a Josep Guardiola a ver si funciona o no funciona el basarse en el poder personal y tener buenas relaciones con los miembros del equipo. 

 

El reconocido periodista catalán Ferran Olivella dijo "No hay duda de que Pep es el secreto del éxito del Barcelona". ¿Qué nos dice este comentario? Pues que una vez más se cumple la ley del tope que dice "La efectividad y el éxito de un equipo dependen del nivel del líder, si el líder es un campeón, los que lo siguen podrán ganar. Por el contrario, si el líder tiene un nivel bajo, los que lo siguen nunca podrán avanzar ni progresar porque el nivel del líder es el tope de su crecimiento."

 

Recordemos siempre que todo se sostiene o cae a causa del liderazgo, si el líder no tiene un tope alto, las posibilidades de ganar serán mínimas. Una pregunta, ¿quién tendrá mejor palmarés como entrenador, Pep Guardiola o el holandés Louis Van Gaal? Pues Van Gaal. ¿Y por qué hago esta pregunta? Porque el nivel al que se refiere la ley del tope tiene que ver mucho, no solo con la capacidad sino también con la habilidad de relacionarse con la gente. ¿Tú crees que como entrenador vas a impresionar a Messi o Ibrahimovic que ganan más de 30 millones de dólares al año? ¿Crees que ellos te seguirían solo porque eres hijo de King Kong, sobrino de Superman y ahijado de Batman? No, estos jugadores multimillonarios solo se moverán si los sabes motivar, por eso la influencia es despertar en la gente las ganas de trabajar con usted, la palabra clave, despertar.

 

Una vez más, gana la influencia sobre la posición, si Pep se hubiera basado en que era el entrenador del club y que le tenían que hacer caso, no hubiera ganado ni un partido de entrenamiento.