Slider

Liderazgo + Conocimiento

10 Enero 2010 Escrito por Liderazgo 10
Valora este artículo
(0 votos)
Por estos días estuve hablando con un gran amigo que consiguió mucho dinero con el comercio. De repente surgió el tema del liderazgo y me dijo “Yo no tuve la oportunidad de terminar mis estudios, pero trabajé duro y salí adelante. En mi casa no había mucha plata y no hubo estudio para todos. Mi hermano terminó dos carreras y no le ha ido bien”
 
Este comentario me llamó la atención ya que muchas personas consideran que de nada vale tanto estudio si no lo pones en práctica. Otras personas creen que sin estudio no se hace nada. O sea, es normal encontrar voces de un lado y de otro defendiendo su teoría. La realidad es la siguiente. Vamos a ver de nuevo el caso de Lula Dasilva, presidente de Brasil. No terminó sus estudios, no tiene título profesional y aún así tuvo una de las gestiones más exitosas de ese país. A esto se le llama Liderazgo. Pero, Lula no podría haber logrado eso sin la participación de profesionales formados en una universidad.
 
A esto se le llama conocimiento. Vemos también el caso de Antonio Meucci, inventor original del teléfono. Meucci fue quien inventó el teléfono. Él tenía su oficina debajo de su departamento, y como su esposa no podía bajar y subir escaleras pues ideó una forma de comunicación con su ella para que no tuviera que  bajar. Pero, ¿quién registra la historia como el inventor? Pues Alexander Graham Bell. Bell, científico estadounidense es quién tiene registrado el invento. No estoy diciendo que Bell le haya robado la idea a Meucci, solo digo que Bell tuvo una visión más amplia del invento y lo convirtió en lo que es hoy, una gran herramienta para la humanidad. Meucci no tuvo la misma visión que Bell y perdió la patente. Solo hasta el año 2002, el gobierno de los Estados Unidos reconoció a Meucci como su verdadero inventor.
 
Lo que hizo Graham Bell de mejorar el invento y darle un alcance global es lo que llamo Liderazgo+ conocimiento.
Conclusión. Para hacer grandes cosas en la vida, para construir y fomentar progreso en cualquier campo, lo uno, el liderazgo, de bebe estar ligado a lo otro, el conocimiento. Si tú deseas ser un líder, quieres generar cambios, emprendimientos, debes saber que necesitas de profesionales con amplio conocimiento. Y si tú eres un académico, que te enfocas solo en la teoría, debes saber que demasiado análisis causa parálisis, hay que poner acción a todo, y esto solo lo hace un líder.
 
La combinación perfecta se da cuando un académico, profesional se convierte en líder, aquí es donde salen personas como Bill Gates, como Albert Einstein, Bill Clinton y muchos otros. Amigas y amigos, el mensaje final es el siguiente. Para hacer algo grande, se necesitan líderes y profesionales. Es mucho más fácil enseñar la práctica a quién ya sabe la teoría, que enseñar la teoría a quién ya tiene la práctica. Llenemos nuestros cerebros de mucho conocimiento, y también aprendamos liderazgo, esa combinación te va a hacer subir como espuma en la vida.
 
Muchas gracias.