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Los líderes reparten esperanza

25 Marzo 2010 Escrito por Liderazgo 26
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Esta semana vi una frase muy linda en la página web de un candidato presidencial que decía “Cuando a la gente le hace falta esperanza, el líder debe tenerla”

 
Recordemos antes que nada que lo único que no se puede delegar es la responsabilidad, en el caso de los líderes eso mucho más cierto. La historia nos ha mostrado casos en donde el líder principal en un momento de crisis, en momentos donde más lo necesita su gente no toma conciencia de la importancia de su rol y comienza a sacar una larga lista de excusas, pensando que con eso la gente va a solucionar.
 
Hay una historia que nos ayuda a entender este fenómeno.
 
Una vez un señor estaba buscando un lugar para estacionar su vehículo en el centro de la ciudad. Hubo un momento en que tuvo que dar marcha atrás y de repente sintió un golpe. Observa, y se da cuenta que chocó contra un poste. ¿Qué es lo primero que hace? Voltea a ver si alguien lo vio y luego comienza a insultar al poste- ¡Quién puso ese #”%*+ poste ahí!
 
La pregunta es ¿De quién es la culpa, del poste o del conductor? ¿Cuál de los dos puede elegir eludir a quien, el poste o el conductor?
 
Esta “Excusitis” sucede en todos los ámbitos de la sociedad, pero es más recurrente en la política. Siempre que surge una crisis, los malos líderes o los malos administradores comienzan a culpar a todo el mundo de lo que está sucediendo. La pregunta que me hago siempre es ¿Para qué nos sirve eso, en qué nos ayuda?
 
Una vez un profesor me dio una gran lección y me dijo “Hijo, aprende a hablar, nunca digas que tienes un problema y nada más, más bien pregunta ¿Qué solución le podemos dar a tal cosa? Este tipo de enfoque te ayuda a ti y a los demás miembros del equipo a pensar automáticamente para adelante, en la solución, en lo positivo, en cómo salir de ese percance.
 
Por eso un líder es el primer y gran responsable de todo lo que pasa en un grupo u organización. Todo se sostiene y cae por el líder principal. Tú como líder en momentos de crisis debes analizar el contexto y saber y tener bien en claro de que ese problema es tu problema y de nadie más. Si alguien no entrega las cosas a tiempo, es porque no hay una cultura de puntualidad y responsabilidad en la organización. Si en el grupo se llaman por apodos y sobrenombres es porque no hay una cultura de respeto y buena educación en la estructura. Y así sucesivamente la lista de ejemplos es larga para ilustrar que todo lo que pasa en cualquier grupo es responsabilidad del líder.
 
Se dice que el 95% de las decisiones que toma un líder las puede tomar cualquier persona con un nivel medio de educación, pero es ese 5% restante por el que le pagan. En ese 5% están las decisiones más difíciles de la organización.
 
Debemos tener siempre en claro que como líderes somos una fuente de esperanza, que en momentos de incertidumbre es cuando la gente necesita escuchar soluciones claras, con fe, con claridad, convicción, esperanza, visión y motivación. Nadie quiere escuchar quien es el culpable o cuáles son las excusas, la gente quiere soluciones, la gente quiere que su líder le de la seguridad de que va a resolver cualquier problema, ¿por qué? Porque ES EL LÍDER.
 
Muchas gracias.
Modificado por última vez en Sábado, 15 Septiembre 2018 17:43