Slider

Los líderes saben que en el detalle está la diferencia

21 Abril 2011 Escrito por Liderazgo 12
Valora este artículo
(0 votos)

Entrevista a Marcelo Alejandro Pedroza, concedida al Diario La Nación de Paraguay

"Tú eres líder", afirma ya en la tapa de su libro en la recientemente lanzada edición internacional. Tanto en su obra como en esta entrevista, el profesional expone las características propias de quien decide asumir la conducción de su vida y abrazarse al éxito.

¿Cómo definiría ser líder?
Cada ser humano lleva consigo un líder en su interior. Las personas activas, prácticas, positivas, entregadas a motivos dignos, resistentes a las adversidades, alegres y humildes son líderes. Y quiero que sepa que todos podemos ser así, o acaso los lectores de su medio no tienen problemas y a pesar de eso piensan y hacen para avanzar, crecer y continuar en la vida. Por otra parte, todos podemos ser alegres, nos podemos proponer vivir bien y alcanzar objetivos que nos permitan sentirnos útiles.

¿El liderazgo es siempre en función a la actividad que uno ejerza para ganarse la vida?
Hablar de liderazgo es hablar de la vida de los hombres y mujeres que viven en el mundo. Cada ser humano participa de diferentes entornos y en ellos su luz contagia. Liderar es construir vínculos y estos pueden ser en la faz privada como en la pública.

¿El líder nace o se hace?
Todos tenemos habilidades innatas que tenemos que desarrollar, cada cual posee las suyas. Somos todos diferentes, ni mejores ni peores. Diferentes. Ahora, hay millones de personas que no han podido formarse, superarse, crecer, desarrollarse, tanto por motivos culturales y sociales como personales. Le reitero, todos al nacer tenemos en nuestros genes la potencialidad de fortalezas que habrá que descubrir. La sabiduría de los padres está en reconocer en qué son hábiles sus hijos y motivarlos para que alcancen su máxima expresión. Cuando dicen que tal persona nació líder no están más que expresando que pudo conocer sus habilidades y tuvo la posibilidad de desarrollarlas, y claro está, aprovechó dicha situación. Por lo tanto, el liderazgo es un ejercicio diario. Los líderes se hacen todos los días. Y esto es así porque cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de cuidar y proteger diariamente nuestro ser.

¿Hay liderazgos beneficiosos y perniciosos?
Hablar de liderazgo es hablar de causas, motivos intrínsecos y extrínsecos nobles, acciones buenas y beneficiosas. Mire, todos podemos equivocarnos, sufrir, vivir el dolor, la angustia y demás emociones negativas que nos hacen daño a nosotros y a nuestros círculos más cercanos, pero no por eso no podemos intentar ser mejores personas y lograrlo. Esto que acabo de mencionar puede sucederle por diferentes episodios y situaciones de la vida a las personas, pero pueden tomar esas experiencias inesperadas como enseñanzas que en lo posible tratarán por todos los medios que no vuelvan a suceder. Muy distinto es hablar de manipulación y egoísmo. Lamentablemente en todas las sociedades del mundo existen manipuladores disfrazados de líderes. Pero le cuento que la gente naturalmente sabe distinguir unos de otros.

¿Qué características destacaría en un líder?
La capacidad de administrar sus emociones y las emociones de los demás. Creo que las personas aprenden a vivir cuando desarrollan diariamente dicha capacidad.

¿Es mejor líder querido o líder temido?
Los líderes son respetados. Cada ser humano tiene derecho a que se lo respete y por supuesto, a respetar.

¿Qué tan importante es que el líder conozca la materia del equipo que lidera; o basta con que sepa motivar a su plantel?
Los líderes no dejan nada al azar. Saben que en el detalle está la diferencia. Tanto el conocimiento como la motivación son relevantes.

¿Paraguay es un país sin líderes?
Categóricamente no. Vivimos rodeados de líderes que dan su testimonio cada día. Quiero detenerme especialmente en la juventud, la cual considero como el estandarte social que hace flamear la bandera tricolor. Hay millones de personas que todos los días aportan lo suyo para que el tejido social funcione.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Septiembre 2018 18:38