Slider

Líderes en un colegio

13 Abril 2012 Liderazgo

¡La vida es el valor supremo! ¡Es posible lograr que en el mundo sólo haya paz y no guerra!, exclama Guido y los adolescentes responden ¡Es posible! Las maestras se han reunido cerca del aljibe, al costado derecho del espacio elegido por los tres héroes para dialogar con sus alumnos, y observan la escena.

Queremos decirle no a las guerras y por eso estamos acá, expresa Joselo. Nadie tiene derecho a llevarnos a la guerra y de hacernos vivir en guerra. Ustedes son los que tendrán que asumir muy pronto los destinos de nuestro país y una de las decisiones más importante será la de proteger el derecho a vivir en paz, agrega Manuel.

Una líder en armonía

02 Abril 2012 Liderazgo

La mesa es redonda. En las paredes hay un juego de pinturas firmadas por una artista famosa. Las ventanas abiertas le dan la bienvenida al aire que acompaña el despertar del movimiento en la ciudad. El ambiente está preparado para recibir a las personas que estarán ese día.

El espacio es grande y tiene colores claros, está ubicado en el ingreso de la estructura organizada para trabajar. María eligió ese lugar. Los líderes crean confort para brindárselo a los demás.

Una lección de liderazgo

26 Marzo 2012 Liderazgo

Está sentada en el antiguo y elegante sillón que le permite relajarse y en ese estado contemplar el atardecer. Siente la presencia de su alma y cree que ha vivido muchas vidas en su propia persona y que ha evolucionado con el devenir del tiempo. Aurelia mira los pinos que rodean su casa, parece que habla con cada uno. Tomó la decisión de vivir en su lugar preferido después de muchos años de andanzas por países que cuando era niña soñaba conocer. Los líderes desde la niñez construyen esperanzas y antes o después de lo imaginado, cumplen con lo soñado. A veces la concreción de lo querido requiere transitar caminos impensados e incluso soportando situaciones indeseables. Aurelia se nutrió en el trayecto, aprendió, creció y poco a poco fue logrando sus anhelos.

El pasado de dos líderes

19 Marzo 2012 Liderazgo

Mabel y Antonio son hermanos, al verlos juntos es muy fácil reconocerlos como tales y al compartir con ellos es absolutamente notorio el ímpetu en común que tienen para superarse como personas. Desde hace cuatro años trabajan en una empresa que hace negocios en Latinoamérica. Sus posiciones laborales son importantes dentro de la organización aunque lo relevante es el carácter que los distingue y que se ensambla muy bien con lo que la compañía necesita. Viven su propia experiencia de liderazgo a través de su trabajo diario. Son conscientes del nivel de responsabilidades que tienen y están abocados totalmente a cumplir con las mismas.

Un líder gremial entre la juventud - A guild leader among youth

07 Marzo 2012 Liderazgo

Leonardo hace un año que asumió ser el máximo responsable de una asociación empresarial con prestigio social. Después del desayuno de trabajo dialogó con un grupo de gerentes jóvenes, con quienes compartió algunos criterios de liderazgo. El ejecutivo es un ser accesible y con el que se puede conversar sin protocolos.  

A year ago, Loenardo assumed to be the head of a business association with social prestige. After the breakfast meeting he spoke with a group of young managers who he shared some leadership criteria. The executive is an agreeable person and you can talk to him without protocols.

A 40 años luz de la tierra

27 Febrero 2012 Liderazgo

Astrónomos líderes del Centro de Astrofísica Harvard–Smithsonian y la NASA comunicaron que hay agua en un planeta que se descubrió en el 2009, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA. Se trata del planeta fuera de nuestro sistema solar denominado GJ1214b. El mismo se encuentra a 40 años luz de la Tierra y  tiene una enorme fracción de su masa compuesta de agua, con una delgada atmósfera de vapor, afirmaron los investigadores.

La visita a un líder

27 Febrero 2012 Liderazgo

Félix vive en su chacra. Ahí recibe a Chiquito, uno de sus discípulos. El aprendiz llega al bello lugar, lo hace después de terminar de leer aquél libro que lo atrapó desde el inicio. Durante el viaje y en los dos aeropuertos finalicé la lectura del ejemplar que me envió, le dice el recién llegado.

Bueno, la distancia ayudó a que tuvieras el tiempo necesario para hacerlo, contesta el anfitrión y con orgullo agrega, me recibí y sabía que mi comunidad me necesitaba. ¿Qué hice?, dejé la gran ciudad en donde me formé y volví a mi tierra natal. Desde aquí comencé a enseñar y a conocer a muchos jóvenes con ganas de crecer. Con los años construí muy buenas relaciones. Estoy convencido que las personas que son trabajadoras y que se alimentan de intenciones dignas, son bienvenidas y apoyadas en sus emprendimientos. Eso me pasó a mí.  

Es que usted siempre valoró a las personas y recibió igual trato, contesta Chiquito.

Alcanzar la Cumbre

21 Febrero 2012 Liderazgo

El titulo tal vez pueda sonar algo vago, pues se preguntarán ¿a que tipo de cumbre se refiere?. Bueno, cada uno lo puede aplicar adonde lo prefiera, puede ser un emprendimiento comercial, o convertirse en el vendedor del mes, o para un artista su mejor obra, etc, se trata de ser el mejor o alcanzar "la cumbre" en su actividad particular, cualquiera que esta sea.

En mi caso, me voy a referir a la cumbre de una montaña. En enero de 2012 tuve la satisfacción de hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta del continente Americano con 6962 metros de altura, y en particular me voy a enfocar en lo que representó para mi.

El líder poeta y los niños

20 Febrero 2012 Liderazgo
Tiene 77 años y es poeta. Su último galardón literario fue una mención de honor en un certamen internacional, en donde se presentaron más de tres mil obras. Julio tiene presente su niñez, quiere hablar de su niñez. Comenzó a escribir a los diez años. Los líderes se fortalecen cuando recuerdan qué hacían de niños. Descubrí en la lectura la alegría de vivir y quiero que los niños descubran lo maravilloso que es leer, dice Julio. Un añejo árbol fue mi compañero, mi abuela un día me regaló un banco y lo ubicó debajo de aquél abanderado de la naturaleza. Ahí leía horas y horas, ese era mi espacio terrenal. Una fría tarde me propuse escribir y empecé a crear un vínculo inseparable con las palabras, cuenta el poeta. La vida de las personas se enriquece al leer. Los líderes son lectores. Viven ávidos de conocimiento; saben que los libros abren el universo de sus mentes. El poeta es abuelo y comparte con sus nietos momentos agradables. Leen juntos, ahora en vez del histórico árbol existen tres manacá que dan flores en dos colores. Hace años que Julio durante el ciclo lectivo visita a los niños en las escuelas y les lee poesía. Cuando estoy en las aulas me siento un niño más, comenta. Los líderes conservan al niño que llevan en su interior. Me adapto a sus tiempos, al inicio por momentos resulta difícil, aunque conforme pasan los minutos la atención crece y empiezan a disfrutar, manifiesta el maestro. Cuando leemos, al igual que a la hora de liderar, es necesaria la concentración. Los niños tienen una facilidad muy grande para crear las imágenes de los hechos, los líderes también utilizan ese recurso para desarrollar sus acciones. Los chicos son inocentes y aprenden en cada momento. Siento que vivo cuando estoy con ellos. Los niños son frontales, auténticos, llenos de energía. Te hacen preguntas que no las esperas, son creativos, reflexiona el líder poeta. El diccionario aparece cuando alguna palabra resulta desconocida. Los niños aumentan su vocabulario y sus expresiones se transforman. Los líderes utilizan las palabras para edificar su día a día y la lectura es fundamental para tal fin. El querido viejo poeta entusiasma a los niños y los motiva para que adquieran el hábito de leer.

Un premio al Amor

15 Febrero 2012 Liderazgo
"La tejedora de sombras", del escritor mexicano Jorge Volpi fue la elegida en la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Américas. El autor recibirá 200.000 dólares y la Novela será publicada primero en España y México y después en el resto de Hispanoamérica. El escritor llevó el amor al psicoanálisis. El mexicano se apasionó con su trabajo y encontró en la biblioteca de la Universidad de Harvard los elementos históricos que le permitieron investigar sobre el Amor que vivieron Christiana Morgan y el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Volpi manifestó en su Twitter que "hacía mucho que quería escribir una historia de amor". La que encontró para inspirarse duró 42 años.   Jorge Luis Volpi Escalante, nació en la ciudad de México en el año 1968. Es abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. También en la misma universidad obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas. Es doctor en Filología Hispánica, Universidad de Salamanca, España.
Página 1 de 8