Domingo, 19 Noviembre 2017
Email
Agregar a favoritos
RSS
Frases
Sin coraje, no hay liderazgo » 30.04.11
La alegría vive en los líderes » 13.04.11
Los líderes triunfan » 13.04.11
Los líderes respetan los tiempos de los demás, aunque afecte sus intereses personales » 11.04.11
Los líderes transmiten sus conocimientos » 07.04.11
  • Buscar en Ecos
Registrarse
Spanish English French Italian Portuguese

Tú eres Líder Tv

Los Líderes y las adversidades
Los Líderes y el querer
Los Líderes y la alegría

TÚ ERES LIDER


Escrito por
Marcelo Alejandro Pedroza

En Ecos

Reciba nuestras noticias en su correo

Dirección de e-mail:

La clave tombina es su hambre de gloria PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Marzo de 2010 18:40
Pasó  la mitad del campeonato y Godoy Cruz está  consolidado como equipo, gracias a la sintonía entre jugadores y cuerpo técnico. Ya nadie se acuerda del descenso y la mira está  puesta en el campeonato.
 
Godoy Cruz se toma cinco minutos de espera al inicio de los partidos y hace una exposición de suficiencia en los cinco minutos finales; los ochenta que median entre ambos extremos lo muestran como un equipo organizado, confiado y en actitud dominante.  
 
Todo proceso grupal requiere de condiciones obvias, tales como la convivencia y el proyecto que la apuntala, pero también del método para ponerlo en práctica: el diálogo.  
 
A mediados del Apertura 2009, la jugada de la dirigencia fue osada y de resultados negativos. Se desvinculó a un Diego Cocca de gran empatía con la gente y se incorporó a un Enzo Trossero más destacado con los pantaloncitos cortos que del otro lado de la línea de cal.  
 
La resultante de tal apuesta al todo o nada en mitad de competencia fue funesta, con un plantel agobiado por las indefiniciones futbolísticas en todo sentido; el promedio acechaba y la caída en zona de promoción obró como un alerta.  
 
Si se toma el parámetro de que una crisis señala el momento justo para que de ésta surjan oportunidades de crecimiento, el vínculo con Omar Asad tomó características de una señal de superación.  
 
Desde el Turco, bonachón y simple, tanto en sus modos de expresarse como en su vestimenta y aspecto, se abrió una ventana para que el aire fresco eliminara el aire viciado.  
 
El mensaje del novato entrenador, quien llegaba para hacer su primera experiencia en la división máxima del fútbol nacional, fue tan cristalino como eficaz. Sus dos maestros en Vélez (Carlos Bianchi, sobre todo, y luego Marcelo Bielsa) le dejaron enseñanzas listas para ser capitalizadas. Con la paciencia de un orfebre, el joven director técnico asimiló conceptos tácticos y, además, se fue adiestrando en el manejo de grupos humanos.  
 
Asad se permite innovar métodos de juego a partir de su vocación para dialogar con los referentes del plantel. En esta retroalimentación, sin dudas, está la base del éxito actual.  
 
Los técnicos consagrados, generalmente, por arrogancia o por desdén, suelen seguir al pie de la letra sus propios planes, sin darse lugar al intercambio de experiencias con sus dirigidos; "mueren" en la suya, en vez de "vivir" en la suya.  
 
El Turco, en cambio, es capaz de variar un esquema de juego a partir del contacto con la realidad que se le presenta semana tras semana; eso es crecer en vez de estancarse en una idea inmodificable.  
 
Es llamativo como el equipo sale a conocer los atributos que el contrario eventual pone en cancha, sin esperar a que el desarrollo del partido avance.  
 
En cinco minutos, cediéndole el control de pelota, Godoy Cruz descubre cuáles serán los caminos elegidos por el adversario. ¿Pelotas largas, llegadas al pie, balones cruzados, centros a cargar o a dividir? Nada mejor que el rival desnude sus intenciones de atacar para saber cómo reagruparse rápido y contrarrestarlas.  
 
El reacomodamiento colectivo es inmediato y, en pocos minutos, es el Tomba quien saldrá a imponer su juego a lo largo y ancho del terreno.  
 
Olmedo es el eje y la referencia para ubicarse por detrás o por delante de la línea de la pelota, en tanto que Carlos Sánchez o Rojas harán el ida y vuelta por los laterales ensanchando las bandas.  
 
Atrás, tres centrales cubrirán los vértices del área grande y la medialuna, en tanto que el arquero se parará en el punto penal dispuesto a jugar con el pie, si es necesario, o a hacer la bisectriz que le corte ángulos al posible remate de media distancia de algún atacante contrario.  
 
Adelante, el sistema necesita de rotaciones y no de delanteros fijos. Es interesantísimo observar el trabajo de demolición que impone Higuain con sus cruces de posición, anticipándose a la decisión del defensor que lo toma en zona o en personal. Este movimiento del Pipita permite que Ramírez, Jairo o Carranza - depende de quién esté en ese momento - cuenten con el segundo necesario para optar por la triangulación, el encarar en el mano a mano o en colocar el pase filtrado, tanto recto como en diagonal.  
 
Este esquema no podría maximizarse sin un combustible clave en todo proyecto grupal: el hambre de gloria.  
 
Al igual que Asad, los futbolistas foráneos (Higuain, Carranza, David y José Ramírez, los tres uruguayos, Castillo, Rojas, Formica, Dutari, Aguirre, Cepillo Sánchez, Zelmar García y Salinas) más los nativos (Ibañez, Olmedo y Camargo) fantasean con una vuelta olímpica, sea con la camiseta que fuere.  
 
Hoy día, palpar cómo los minutos finales del partido son a toda orquesta, con la gente enfervorizada en la popular y en la platea, es un síntoma saludable de cómo se consolida una esperanza.  
 
Ya pasó el momento del pellizcarse para saber si se estaba soñando o no. Este Godoy Cruz es un ejemplo de la premisa "ser, en vez de parecer".
 
 
Por Fabián Galdi 
Editor de deportes del Diario Los Andes de Mendoza

Sin

???? ?????? "??????? ??????????? ????? ?? ???????"?????? ?????, ?, ?? ???????? ""??? ?? ???????, ??????? ""????? ???? ?????? ????? ? "??????? ???? ??? ??????? ?????"???????.

????? ??? ???????, ??? ? ???? ??? ""??????? ?????????????????,-?????? ???.

?????? ???? ??????????, ??? ""?? ???????????? "??????? ??????? ???????"? ????? ?????????.

???????????? ?????????????? ??????????? "????? ??????? ????? ???????"????? ??.

?? ?????? ? ? ""?????? ???? ????, ? ???? ?? ""???? ???? ?????????.

?????? ?? ???? ??????? ????? ? ????????? ??????, ??? ??, ?????????.

????????? ??????? ?? ??????, ?????? ???? "???? ???????? ??????? ???????"??????? ??????.

???? ??????????, ?? "????? ??????? ???????"??????? ????, ???????? ????? ????? ?????? ?? ?????????, ?? ???? ???????????? ????, "?????? ??? ????? ???????"??????? ????? ??? ?????? "??? ??????? nero ?????????"?? ??????????? ???? ??? ????, ???????, ???????? ????-?????????, ???????? ? ??????? ?? ??? "??????? ????????? ????????"???????????? ???????.

????? "????? ?????? ???????"????, ????? ??? ??????? ???????? ???? ???????

??????? "?????????? ??? ???????????"?, ??????????? ? ???????, ??? ????? ? ????? ???? ????????? ? ?????.

? ????????, "????? ????? ????????? 2012"??? ???? ??????????? ?????? ???? "???? ????? ???? ????? ????? ???????"????????? ?? ????? ? ?????? ?????????.

???? "Mechwarrior (2011) ???????"????? ?????? ?? ????-? ?????? ???? ??????????? ??? ????????????? ????????????.

Última actualización el Viernes, 17 de Mayo de 2013 02:25
 

Visión

Ecos es un medio digital que quiere ser una voz positiva de liderazgo para el mundo.

Inicio Ver artículos en categorías Periodismo Global La clave tombina es su hambre de gloria
Fundado el 16 de septiembre de 2008 - Copyright © 2008 - 2017. Ecos