Viernes, 24 Noviembre 2017
Email
Agregar a favoritos
RSS
Frases
Sin coraje, no hay liderazgo » 30.04.11
La alegría vive en los líderes » 13.04.11
Los líderes triunfan » 13.04.11
Los líderes respetan los tiempos de los demás, aunque afecte sus intereses personales » 11.04.11
Los líderes transmiten sus conocimientos » 07.04.11
  • Buscar en Ecos
Registrarse
Spanish English French Italian Portuguese

Tú eres Líder Tv

Los Líderes y las adversidades
Los Líderes y el querer
Los Líderes y la alegría

TÚ ERES LIDER


Escrito por
Marcelo Alejandro Pedroza

En Ecos

Reciba nuestras noticias en su correo

Dirección de e-mail:

Nuevos juegos y realidades: del trompo y la matatena al Play Station y el Xbox 360 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Abril de 2011 21:13

Por Andrea Martínez Parrilla.
Guadalajara, Jalisco, México.

Ella conoce los trompos, los yoyos, la matatena. Pero su juguetero no guarda ninguno de estos juguetes tradicionales. Los peluches compaginan con los cabellos rubios de sus Barbies, aunque Fernanda, una pequeña de 11 años, prefiere los juegos de mesa. Dos son su favoritos: “Caras y gestos”, y el que alude a un programa de televisión, “100 mexicanos dijieron”.

Nuevas formas de jugar

Para Gladys Abascal Johnson, maestra en Historia e investigadora del Museo Regional de Guadalajara, los cambios en los juegos y juguetes son consecuencia de las nuevas dinámicas de vida, además del tiempo que los papás dedican a jugar con sus hijos, sobre todo en las zonas urbanas.

“Los ritmos de vida hacen que nos divirtamos de una manera sintética, como con la televisión, el cine, la computadora”, coincide Carlos Hernández García, Maestro en Psicología Comunitaria y Promotor cultural del concurso “Flor de juegos antiguos. Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales” de la Secretaría de Cultura de este estado.

La “no censura” de los juegos actuales

Sergio tiene 10 años. En su juguetero se exhiben carritos, muñecos de superhéroes como Wolverine y Hulk. Reconoce no ser “tan bueno” al jugar damas chinas, por eso le gustan “más o menos”. Cuando juega con su trompo, “casi diario” gana. Sergio, también tiene un Play Station y es el que másle gusta, porque “tiene más juegos”.

Promover los juegos y juguetes tradicionales no basta; se deben practicar, sostiene Carlos Hernández Parra, presidente de la asociación civil Juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Jalisco, quien hace una acotación respecto a los juegos electrónicos: “La solución es no prohibírselos a las personas. No podemos censurar”. De esta manera, los niños y niñas tendrán la posibilidad de elegir.

¿De México o en México?

Saber con exactitud dónde se creó determinado juego o juguete es casi imposible,  debido a la condición del humano como un ser lúdico, señala la maestra Abascal Johnson.

Carlos Sandoval Linares, en su libro Juegos y juguetes tradicionales en Jalisco, explica que los juegos y juguetes tradicionales no son de México sino en México, pues son producto del mestizaje con influencias de la antigüedad, la época prehispánica, hispánica y oriental, además de la cultura árabe.

Muestra de esa diversidad son los juegos de la época prehispánica que aún se conocen. Tal es el caso de la matatena -que era jugada con piedras y semillas- y el de las canicas (bolitas) de barro.

Con la llegada de los españoles y tras la evangelización, los grupos indígenas de México conocieron nuevos juegos y juguetes, traídos no sólo del país conquistador, sino también del continente europeo. Por ejemplo, las rondas infantiles, que son originarias de España, y las damas chinas, que surgieron en Francia en el siglo XII, derivadas del Alquerque, un juego árabe-español.

La salsa de tomate, los chiles jalapeños y la mermelada no fueron los únicos traídos a México por el comerciante francés Clemente Jacques, a finales del siglo XIX y principios del XX. Carlos Hernández García, explica que la lotería de don Clemente Jacques, cuyo símbolo heráldico “era un gallito”, es referente de la lotería tradicional mexicana. De aquí, que nadie tenga el derecho de autor de este juego.

Por su parte, la influencia asiática de los juegos y juguetes en México, se evidencia con el trompo, el balero, el yoyo y el papalote (pandorga). Éste último, según el maestro Hernández García, llegó por la Nao de China y fue nombrado papalotl por la cultura náhuatl, que fue la primera en verlos volar y por eso les llamaron mariposas.

No obstante, de otros juegos como el bebeleche, el changay y las escondidas, se desconoce exactamente cómo llegaron a México. Carlos Hernández Parra, sostiene que para conocer la historia de los juegos y juguetes en este país se requiere de una “labor titánica”. Y a pesar de que se han hecho trabajos en cuanto a la investigación y difusión, las personas creen que “lo tradicional es igual a obsoleto”.

Coyuntura de lo tradicional y lo actual

Casi a diario se le ve jugar en el parque Manuel M. Diéguez en la ciudad de Guadalajara. Ángel tiene 11 años, le gusta bailar el trompo, pero cuenta que recién se lo ganaron “a picotazos”. Juega lotería con sus papás y sus hermanos, y aunque gane dinero no le gusta tanto, pues prefiere su mono verde, Hulk. Posee otro muñeco nombrado Halo, que conoció al jugar su Xbox 360.

¿Qué juguetes o juegos pueden adaptarse al contexto actual? Esto se lo plantea Carlos Hernández García, al asegurar que podría existir una coyuntura entre lo tradicional y lo electrónico; pues mientras “un niño escuche su reproductor de Mp3, puede estar bailando un trompo”. No obstante, quienes sentencian y tienen la última palabra son Fernanda, Sergio y Ángel.

Matatena

Se requiere de habilidad manual para jugar Matatena. En la actualidad, este juguete se compone de 10 piezas metálicas o plásticas -en forma de estrella- y una pelotita de goma. Las piezas se colocan en el suelo, la pelota se lanza hacia arriba, antes de que caiga, con la misma mano que se lanzó se deben juntar las piezas una por una.

Changay

Se juega con dos palitos de madera, uno de 10cm y otro de 40 cm. Un equipo intenta obtener puntos, mientras que el otro intenta hacer outs, esto viceversa según los turnos. Consta de tres etapas; la cucharita, el batazo y la palomita.

La cucharita. Se coloca el palo pequeño suspendido entre dos piedras y con el palo largo se le golpea para que caiga lo más lejos posible. Si el palito es atrapado en el aire es un out, pero si no se atrapa el jugador defensor tiene que arrojarlo desde donde cayó con el fin de tumbar el palo grande que se ha colocado entre dos piedras. Si logra tumbarlo, o que el palo pequeño quede bajo las piedras, se declara out.

El batazo. Consiste en arrojar hacia arriba el palito para tratar de pegarle con el otro como si fuera un batazo de béisbol. Si el bateador falla, se declara out así como si lo atrapa en el aire; si no, se arroja desde el lugar donde cayó el palito para pegarle al palo grande sostenido por el bateador entre las dos piedras de forma vertical. El defensor arroja el palito y desde donde quede se cuenta la distancia con base en lo largo del palo grande, porque cada medida cuenta un punto.

La palomita. El palito se coloca recostado sobre una piedra pequeña y con el otro se le pega en la orilla levantada para que «vuele» y se le golpea en el aire. Si el jugador no le atina es out, o de lo contrario se comienzan a contar las medidas desde el lugar donde cayó la paloma”.

(Mural, 14/nov/2003).

El bebeleche.

En México, también es llamado Cielo, Avión o Rayuela (en Paraguay se lo conoce como “Descanso”). En otros países lo nombran de diferente manera, por ejemplo en algunos lugares de España, le denominan Calderón.

Se dibuja -generalmente con tiza- en el suelo un tablero de figuras rectangulares –algunas veces también circulares- que se enumeran ordenadamente del 1 al 10 -o más- por figura.

Cada jugador tiene una ficha, puede ser una piedrita. Un jugador arroja su piedrita al primer cuadro. Luego, debe saltar con un pie a la casilla número dos y así sucesivamente, hasta llegar al final del tablero. Cuando llegue a dos casillas juntas, puede descansar y apoyar los dos pies. 

Si el participante llega al final del tablero, se da la media la vuelta y repite el salto de casillas, por ello cada ronda consta de una ida y una vuelta. Al regreso, el jugador debe juntar su ficha.         

El procedimiento se repite; el jugador arroja su piedrita hacia la figura inmediata, en orden creciente por turno. Gana el primero que logre colocar su ficha en la última casilla y completar la ronda.

???? ???? ????????? ???????? ????????, ? ????? ""???????? ?????.

??????, ""???????, ???????????? ? ??????, ?????? ???? ???? ?????????.

?? ""????????? ?????? ?????????? ? ????, ??? ?????????? ? ????????? ???? ??????? ??????????? "????? ??????? ????? ?????"?? ???? ?????????, ?? ?????????????? ""???????? ??????? ?? ????????????? ????.

?????, ???? ?????? ? ""???? ???, ??? ?????? ???????? ????, ???, ???????, ???? ? ?? "??????? ????????? ????????"??.

???????? ????, ??? ????????????? ?????????????? ?????? "??????? ????????? ????? ????? ???????"??-???????? ?????????? ? ??????????? ????????? ????? ??????, ""??? ??? ?????? ?????? ?????.

??????????, ??? ? ???? ""??? ?????????? ????? ?????, ???? ???-?????? ???????? ??? ???? ??.

?? ????????? ????? ???? ??????? ????? ??????? ?? ""??? ???????.

??? ?? ?? ?? ?? ?????????, ??? ??????????? ? ????????? ??????.

????? ?????? ???? ??????????? ? ???????? ??????????? ?????, ""????? ????? ?????? ?????? ?? ??????.

??????? ????? ??????????? ?????? ?????????, ?? ?? "??????? ?????? ??????? ? ??????????"???? ??????? ?? ??????? ? ?? ???????.

????, ??????, ?? ????? "???? ?? ????? ????????"?????? ??? ?????????.

?? ?? ???? ?? ????????? ? ?? ????????? ?????, ?? ? ?? ??????????, ?? ?????, ??? ""? ??? ?????? ??? ??????.

???? ? ? ?? "???? ???? ???????"????? ??????????, ??? ? ??? "????? ??????? ???"?????, ?????? ???????, ??? ??? ???? ????.

?????, ?????????? ??????????, ????? ?????, ??????? "??????? ????? ???? ?????? ?? ??????"? ????????? ?? ???? ??????? ????????? ??????.

?? "??????? ????? ?????????? ???????"??? ????? ??????? ?? ???????????.

?????? ???, ???? ???????? "?????? ??????? ?????"????????? ?????? ? ? ??????? "??????????? ????? ?????????"???? ????????? ?? ??? ????????, ?????????? ??? ??? ? ???????????? ?????, "?????? ?? ????????? ????????"?????????????? ??? ??????????? ? ??????? ????? ????.

?? ???????? ???? ????? ?? "??????? ?????????? ??????"???? ?????? ?, ????? ? ?????? ??????, "?????????? ???????? ?? ????????? ???????"????? ???????.

??, ? ????? ?????????? ??????, "??????? ??? ????? ???????"?????????, ??? ??? ?????? ?? ?????.

???? "???? uninstall tool"???? ???????? ??-? ? ?????? ???????, ? ??? ?????????? ?????, ????????? ???? ??????, "??????? ????? ????"?? ????? ???????????? "??????? ????? ?? ??"??? ?????????.

? ????????????, ??? ??? ???? ??????????? ?? "??????? ????? zm ????? ??? css"?????, ???????, ???????, ????? ?? ??????????? ?????, ??? "1? ???????? ? ????? ??????? ???????????"?????? ? ???? ???????? ???????????? ?????????? ????.

? ?????????? "?????? ????????? ???????"??? ??? ????? ?????????? ????? ? ???? ??? ??????, "??????? ???????? ?? ????????"?? ???? ????, ??? ?? ??? ?????? ???????????? ? ????????? ?????.

??? ????, "??????? ????? ?????"????????? ???, ????? ?? ?????.

?????????? ? ???????? "??????? ?????????? ?? ????????"???????? ??? ????? ?? ????.

?????? ? ????????? "??????? ???? ???? ??????? ?????????"????? ????? ? ??? ?????? ????????? ????-??? ?????????.

Última actualización el Sábado, 18 de Mayo de 2013 09:41
 

Visión

Ecos es un medio digital que quiere ser una voz positiva de liderazgo para el mundo.

Inicio Ver artículos en categorías Periodismo Global Nuevos juegos y realidades: del trompo y la matatena al Play Station y el Xbox 360
Fundado el 16 de septiembre de 2008 - Copyright © 2008 - 2017. Ecos