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Escrito por
Marcelo Alejandro Pedroza

En Ecos

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Alcanzar la Cumbre PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Febrero de 2012 16:14

Por Rodolfo Ocaranza

El titulo tal vez pueda sonar algo vago, pues se preguntarán ¿a que tipo de cumbre se refiere?. Bueno, cada uno lo puede aplicar adonde lo prefiera, puede ser un emprendimiento comercial, o convertirse en el vendedor del mes, o para un artista su mejor obra, etc, se trata de ser el mejor o alcanzar "la cumbre" en su actividad particular, cualquiera que esta sea.

En mi caso, me voy a referir a la cumbre de una montaña. En enero de 2012 tuve la satisfacción de hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta del continente Americano con 6962 metros de altura, y en particular me voy a enfocar en lo que representó para mi.

La idea de hacer cumbre en una montaña, puede llevar a suponer para la mayoria de las personas, que el montañista posee un gran estado físico para poder caminar con su mochila a cuestas largas jornadas de caminata por empinadas pendientes o extensos valles, si bien esto es real, no muchos consideran el estado y la preparacion mental que se requieren para una aventura así.

Mucho antes de plantearme la idea del Aconcagua, ya venía con algunos años en otro cerro El Manchao, más bajo pero altamente demandante física y mentalmente. Mi primera vez en este cerro fue una experiencia no muy agradable, físicamente no estaba del todo apto, desconocia totalmente el cerro, mi equipamiento no era el mejor, en una palabra no tenía idea de lo que era una caminata de varios dias en altura, acampando, lejos de cualquier comodidad, pero tenía algo a favor, desde chico siempre me fascinaron las montañas, mi deseo de hacer cumbre eran enormes, contaba con un muy buen guía y el grupo que conformaban la expedición era muy agradable. Para ser muy breve, hice cumbre, casi a la fuerza, ya que los últimos metros fueron agónicos y de no haber contado con el apoyo del guía, me hubiera quedado sentado en la primera piedra que encontrase, este me levantaba el ánimo constantemente y a pesar de que físicamente no podía más, me repetía que le ponga cabeza y que de esa manera llegaría, llegué efectivamente y allí comprendí el significado de ponerle cabeza, ese día comprendí también que no hay nada imposible, si uno es fuerte mentalmente, no hay obstáculo insalvable.

Entonces me gustaría explicar un poco más ampliamente lo que significa "ponerle cabeza" a algo y lo que describo puede ser usado casi en cualquier actividad que uno se proponga.

De echo cuando uno se plantea la idea de encarar un proyecto desafiante, surge primero como un deseo, en mi caso , "Quiero alcanzar la cumbre del Aconcagua",  una vez que se instala ese deseo, el mismo se convierte enmotivación (motivo: lo que hace que alguien actue de una forma o que algo ocurra o sea de una manera) esa motivación en definitiva sera nuestro eje conductor para crearnos metas parciales que nos lleven finalmente a concretar el deseo. Uno comienza a investigar las maneras de hacerlo realidad y surge así una lista de los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo, estos no solo incluyen el equipamiento necesario sino fundamentalmente como esta uno preparado para encarar el desafio, siempre con mi ejemplo de la montaña, surgen dos elementos fundamentales, la preparación física y no menos importante la preparación mental. (Ciertamente esta el factor económico, el equipamiento necesario, etc, todos ellos no menos importantes)

Lo primero que se debe pensar es ¿Cuál es la razón por la que quiero hacer esto?, ¿qué objetivos quiero lograr?, las respuestas a estas preguntas no siempre son fáciles, para la segunda uno podría pensar que el objetivo es lograr la cumbre, pero esto es algo superficial, el objetivo principal para esta respuesta en mi caso y sabiendo que el promedio de exito en Aconcagua esta en el 25% o sea 25 de cada 100 personas lo logran, sería la de que cada día que pase en la montaña sea inolvidable, vivir cada día intensamente y no pensar demasiado en el día siguiente, de esa manera se logra un estado mental relajado, y no se sobrecarga la mente llevandola a la ansiedad, que es en general perjudicial, por supuesto, que si logro hacer cumbre entonces cerraria un ciclo soñado, pero repito, hacia cumbre todos los dias que pasaba alli. Es entonces que de acuerdo a las respuestas obtenidas uno necesariamente inicia un proceso que en mi caso fue el de  plantearme metas a fin de lograr el objetivo final deseado, estas metas serán en su mayoría parciales, con alta probabilidad de éxito y progresivas, por ejemplo, acondicionarme físicamente requirió de metas de entrenamiento durante un cierto tiempo con evaluaciones periódicas para conocer mi estado y ver si lograba los objetivos para continuar avanzando. Algo muy importante al plantearse un desafío es que uno debe ser  coherente entre nuestras elecciones y nuestras preferencias, por ejemplo, si no me gustara la montaña no tendría sentido plantearme subir a una, ya que a la larga mi estado mental me jugaría en contra y terminaría seguramente fracasando en mi intento, no tendría una motivación genuina. (esto se puede aplicar a muchas situciones de la vida diaria) Un ejemplo concreto de mis metas sería el siguiente: Meta 1. Encontrar la empresa que cuente con una trayectoria, guias y una logística adecuada que me permitan maximizar mis posibilidades de cumbre. Meta 2, conseguir el dinero necesario para afrontar los gastos que demandan esta excursión, para ello hice una lista de los eventuales gastos en los que voy a incurrir tratando de no olvidar nada importante. Meta 3, evaluación del equipamento necesario, considerando lo que ya tengo más lo que debo comprar/alquilar, Meta 4, preparación física (esta meta a su vez la diviíi en varias metas parciales para ir monitoreando mi desempeño y corrigiendo si fuera necesario), Meta 5, dejar mis cosas personales  y de negocios lo mejor resueltas posibles para afrontar una ausencia de 20 dias y evitar así sorpresas desagradables a mi regreso. Meta 6, conocer lo mejor posible el lugar adonde voy estudiando bibliografia, fotos, etc y compartiendo comentarios y consejos de personas que ya estuvieron allí., tal vez me olvide de algo pero en general esto es casi todo lo más importante, como pueden ver, hay metas que se solapan entre sí y que se pueden efectuar en forma paralela, lo importante es que son concretas, medibles y de corto plazo.

Otro paso importante al plantearme los objetivos fue crear imagenes mentales (o visualización del objetivo), estas imagenes mentales me ayudaron a fijar el objetivo en la mente y así reforzar mi voluntad para guiarla en una dirección definida. Esta imagen mental debe ser real y completa, es recrear mentalmente todos los pasos necesarios para la ejecucion del objetivo, hay que verse logrando el objetivo, yo me veia festejando con mis compañeros en la cumbre.

Como dije anteriormente, la mente juega un papel fundamental en toda actividad en la que se requiera lograr un objetivo, en este punto ya sabemos lo que queremos hacer, tenemos visualizados los pasos necesarios para hacerlo, estamos altamente motivados, debemos ahora entrenar la mente.

 Desde mi primera ascensión al Manchao como participante se sucedieron 8 más, las 6 últimas ya como asistente del guía, muy bien preparado física y mentalmente y ahora enfrentando el reto de ayudar a otras personas a lograr "su cumbre", con la gran responsabilidad de cuidar de ellos y velar por su seguridad, ahora enfrento esa montaña desde otro punto de vista.

Conociéndome ya internamente mejor, sabiendo las exigencias de la montaña  me plantee el objetivo del Aconcagua, como expliqué anteriormente este deseo de hacer cumbre allí, se transformó en mi motivación para encarar las actividades que me permitieran lograrlo, debía reforzar el entrenamiento, no sabía cuanto, pero sí sabía que mientras más lo hiciera mejoraban las chances de éxito, había días en que no tenía ganas de entrenar, pero evocabaimágenes mentales de mí en la cumbre y esa motivación me obligaba a asistir al entrenamiento (esto también es parte del adiestramiento mental), durante el entrenamiento había veces en que no podía terminar la rutina propuesta porque me cansaba, pero inmediatamente me veía cerca de la cumbre desistiendo de ella porque estaba cansado, esa imagen de mi fallando en mi objetivo, hacía que retomara la actividad, incluso más enérgicamente, rendirme no era una opción. Como pueden ver este entrenamiento físico era a la vez mental, en cada ejercicio me visualizaba encarando la cumbre, esa era mi motivación.

Mientras, por otra parte, leía todo lo que podía acerca de esta montaña, consejos de otros montañistas, fotos, la ruta por la que iba a ir prácticamente la conocia de memoria, los puntos importantes, su dificultad, tiempos de marcha, alturas, etc. Me imaginaba transitando por allí, lo que debía reconocer, los horarios de salida y llegadas a los campamentos, climatología básica, es decir, conocer lo más posible del lugar adonde iba, incluso me imaginaba lo que haría en la cumbre una vez que estuviera allí. Todo este refuerzo positivo, permite que ante una adversidad uno este mejor preparado, sabiendo de antenamo lo que puede pasar se evita el factor sorpresa y se está mejor preparado para actuar en consecuencia. (en la montaña nada debe dejarse librado al azar, mucho menos subestimarla).

El dia de cumbre pude poner en práctica como nuca antes todo lo anteriormente expuesto, la noche previa la pasé realmente muy mal, la carpa no estaba armada en el mejor lugar, por lo que las piedritas abajo de la bolsa de dormir y la ansiedad por partir hacían casi imposible el sueño, constantemente veía el reloj esperando que se haga la hora de salir. A las pocas horas de comenzar la ascensión la altura comenzó a cobrar su cuota, el cansancio que hasta ahora era casi inexistente apareció de repente con fuerza, el poder ver la cumbre y lo mucho que faltaba para llegar a ella provocaron en mí un gran desánimo, pero inmediatamente me acorde de mi primera cumbre en El Manchao, en mi amigo repitiendome "dale un paso más", en mi familia, en mi instructor físico, pero principalmente en mi gran deseo de lograrlo, fueron una fuerza mayor que la altura y el cansancio, una vez que esa poderosa maquinaria se echo a andar, poco importaron las dificultades, las piernas comenzaron a moverse y todo cambio por completo, los metros pasaron y al final no tenía ninguna duda de que ese día haria cumbre, y que en efecto sucedio un 3 de Enero de 2012 a las 16:30.

Fortalecer la mente enfocándose en aspectos positivos, no permitir que el desánimo se apodere de uno, imaginarse uno mismo vívidamente logrando la meta propuesta, sintiendo internamente que se es capaz de lograrlo, son aspectos tanto o más importantes que el acondicionamiento físico, el equipamiento y un monton de cosas, si la mente falla, todo lo demás es inútil.

Por último una frase de Juan Matus:

"Cuando un hombre decide hacer algo, debe ir hasta el fín, pero debe aceptar la responsabilidad por lo que hace. Haga lo que haga, primero debe saber por qué lo hace y luego seguir adelante con sus acciones sin tener dudas ni remordimientos acerca de ellas".

 

Felices cumbres!

Rodolfo Ocaranza

Santiago del Estero
Argentina 


Para los lectores que quieran  saber más de esta experiencia, el relato completo de la ascension al Aconcagua está en su blog personal www.rodyoca-porcieloytierra.blogspot.com, en donde además cuenta algunas experiencias en otro cerro.

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Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2013 22:09
 

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