Domingo, 19 Noviembre 2017
Email
Agregar a favoritos
RSS
Frases
Sin coraje, no hay liderazgo » 30.04.11
La alegría vive en los líderes » 13.04.11
Los líderes triunfan » 13.04.11
Los líderes respetan los tiempos de los demás, aunque afecte sus intereses personales » 11.04.11
Los líderes transmiten sus conocimientos » 07.04.11
  • Buscar en Ecos
Registrarse
Spanish English French Italian Portuguese

Tú eres Líder Tv

Los Líderes y las adversidades
Los Líderes y el querer
Los Líderes y la alegría

TÚ ERES LIDER


Escrito por
Marcelo Alejandro Pedroza

En Ecos

Reciba nuestras noticias en su correo

Dirección de e-mail:

Estrategia de Liderazgo de las Naciones
Suecia, un modelo de transparencia y desarrollo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Agosto de 2012 15:42
Estrategia de Liderazgo de las Naciones

Por Héctor Farina Ojeda (*)

Uno de esos países que despiertan la curiosidad por su excelente posición en los informes internacionales sobre calidad de vida y desarrollo humano es Suecia. En medio de la Península Escandinava, junto a Noruega y Finlandia, Suecia se erige como un modelo de desarrollo basado en una economía que ha sabido conciliar el capitalismo y los beneficios sociales. Esto se refleja en un crecimiento económico que permea hacia los diferentes estratos de la sociedad y que tiene efectos directos en cuanto a equidad, oportunidades y proyección. 

Una sociedad desarrollada, próspera y equilibrada como la sueca, comprende numerosos factores que la hacen digna de imitación. Con un sistema modelo de transparencia, que garantiza el acceso a la información por parte de los ciudadanos, así como la constante rendición de cuentas por parte de las autoridades, Suecia ha logrado superar muchos de los flagelos que siguen rezagando a los países pobres. Posee un gobierno abierto, acostumbrado a ejercer la libertar de informar, y sobre todo cuenta con un elemento determinante para garantizar la transparencia: una ciudadanía culta y crítica, que ejerce un control constante sobre todas las actividades que se realizan desde las esferas de poder.

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 17:15
Leer más...
 
Israel: ciencia, emprendimiento e invención PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Julio de 2012 14:17
Estrategia de Liderazgo de las Naciones

Por Héctor Farina Ojeda (*)

Con un territorio pequeño, enclavado en una de las regiones más históricas y conflictivas del planeta, Israel es un país joven -pero de cultura añeja- que ha sabido posicionarse a nivel internacional sobre la base del desarrollo de la ciencia, la innovación y la incansable vocación de emprender. Sus niveles de desarrollo humano son muy altos, en tanto su gente ha aprendido a vivir y crecer ante las adversidades de una región difícil, en donde no sólo carecen de riquezas naturales sino que viven bajo el asedio de sus vecinos.

En este contexto, Israel tiene aspectos llamativos que lo convierten en uno de los países de más avances tecnológicos: es el país que más invierte en innovación a nivel mundial, proporcionalmente a su Producto Interno Bruto (PIB), tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas per cápita del mundo y cuenta con más empresas de tecnología en el índice Nasdaq que todos los países europeos. Este pequeño país creado en 1948, hoy concentra dos de los aspectos más importantes para el mantenimiento de una economía sólida y en franco progreso: un espíritu emprendedor incansable de sus habitantes y la mayor concentración de innovaciones de todo el planeta.

La inversión en innovación es mayor a la de países emblemáticos de la ciencia y la tecnología, como Finlandia y Japón. Con universidades que apuntan a la internacionalización, que se nutren de científicos que siempre buscan inventar y descubrir, y con una alta valoración del conocimiento, los israelíes están a la vanguardia en cuanto a las invenciones y las innovaciones.

Última actualización el Sábado, 18 de Mayo de 2013 09:41
Leer más...
 
Irlanda, un giro significativo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Junio de 2012 10:37

Por Héctor Farina Ojeda (*)

Contrariamente a la creencia arraigada que se tiene en América Latina de que la pobreza es un mal endémico que no sólo no se va sino que tiende a aumentar, hay casos que demuestran que tal creencia puede derrumbarse fácilmente con una buena estrategia económica. Irlanda es uno de esos ejemplos, uno de esos países que lograron dar un giro significativo en pocos años, pasando de la pobreza aguda a una riqueza floreciente que fue permeando a los diferentes sectores de la sociedad.

En la década del 50’, Irlanda tenía una economía primaria dependiente en gran medida de la producción agropecuaria. Era un país de gente que emigraba en forma masiva, en busca de las oportunidades laborales que no había en casa. Pero una serie de medidas, una buena planificación y una visión a largo plazo hicieron que la realidad cambiara, de forma que el país pobre fue quedando atrás mientras se llegaba a un estadio de generación de empleos y riqueza, de prosperidad y de progreso.

Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2013 22:07
Leer más...
 
India, la potencia emergente PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Junio de 2012 15:38

Por Héctor Farina Ojeda (*)

Las imágenes con las que evocamos a la India pueden ser muy contradictorias a la luz de las proyecciones económicas de este país. Es fácil imaginar a los famélicos, los sistemas de castas, las ostentaciones principescas rodeadas de miseria, la pobreza y el atraso de un país que en la primera mitad del siglo pasado seguía siendo una colonia. Pero los datos que hoy presenta India nos hablan de una realidad cambiante: con un crecimiento económico promedio superior al 8% en los últimos años, con una población de 1300 millones de habitantes, con un fuerte desarrollo en materia tecnológica, apunta a convertirse -posiblemente en la próxima década- en la tercera potencia económica mundial, solo detrás de Estados Unidos y China.

India forma parte de los países denominados “BRIC”, junto con Brasil, Rusia y China, que apuntan a transformarse en los principales motores de la economía mundial en 2050, por su población, su territorio, sus riquezas naturales y su PIB en conjunto. Y presenta algunos resultados que son más que interesantes: su crecimiento económico promedio es muy cercano al de China, y duplica el promedio de América Latina; ha logrado sacar de la pobreza a 100 millones de personas en los últimos quince años, ha cuadruplicado su clase media y ha convertido ciudades pobres en emporios de desarrollo tecnológico.

Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2013 22:07
Leer más...
 
Finlandia: del maestro y el alumno al éxito económico PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2012 15:42

Por Héctor Farina Ojeda (*)

Aunque el frío corone de nieve una gran parte de su territorio durante largos meses, la calidez humana de Finlandia sobresale por sus logros en materia educativa, económica y social. En un clima adverso que hace muy dificultosa la producción agrícola, los finlandeses se han acostumbrado a explotar en forma sustentable la riqueza que poseen. Desde sus recursos forestales hasta la materia prima más valiosa que poseen -su gente-, han logrado un desarrollo extraordinario en materia de telecomunicaciones, electrónica e ingeniería de vanguardia. Y los fundamentos del desarrollo de este país nórdico que forma parte de la Unión Europea apuntan a dos figuras centrales: el maestro y el estudiante.

Podría parecer utópico, pero los resultados nos hablan de una realidad clara. Lejos de preocuparse por los cotos de poder o los escándalos políticos, los finlandeses han orientado sus esfuerzos hacia los cimientos de la sociedad: la gente. Y lo han hecho a partir de priorizar la educación, la ciencia y la tecnología como los elementos que marcarán una diferencia fundamental en la capacidad de las personas. De ahí que las dos figuras centrales sean el maestro y el estudiante, es decir el que guía y que el aprende a construir en la medida en que va avanzando.

Última actualización el Sábado, 18 de Mayo de 2013 09:41
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Visión

Ecos es un medio digital que quiere ser una voz positiva de liderazgo para el mundo.

Inicio Estrategia de Liderazgo de las Naciones
Fundado el 16 de septiembre de 2008 - Copyright © 2008 - 2017. Ecos