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La pasión por el Aconcagua

19 Noviembre 2009 Liderazgo
Una nueva temporada se abrió el 15 de noviembre para escalar esta montaña de la Cordillera de los Andes. El cerro Aconcagua es el pico más alto de América y del mundo, fuera de Asia. Los pases comprados superan los que se entregaron el año pasado.  Son treinta y tres los andinistas que ya buscan la cima.
 
Además de los argentinos, hay visitantes de Alemania, Austria, Australia, Estados Unidos, Francia, República Checa y Lituania que han llegado al parque provincial Aconcagua, en busca de la conquista mágica de la cima.
 
Para ViKtor Frankl, fundador de la tercera escuela de psicoterapia de Viena  y autor de “El hombre en busca de sentido”, el montañismo era una pasión.  El necesita una exigencia, un desafío, sentir que tenía que dar todo de sí para  estar a la altura de la situación, esforzándose hasta sus propios límites, expresa Alfried Langle en el libro “Viktor Frankl, una biografía”.
 
Para Frankl la vivencia de la naturaleza y la corporalidad estaba supeditada a un riguroso estilo de vida pensado para lograr la eficiencia en el trabajo y en su vida diaria.
 
El Aconcagua  invita a los ciudadanos del mundo a vivenciar su imponente belleza. Allí se mezclan todas las emociones. Su grandiosa figura alberga los espíritus de hombres y mujeres que como Frankl viven sus sueños y encuentran sus razones para vivir mejor.

La importancia de la influencia

17 Noviembre 2009 Liderazgo

Antes que nada quiero saludar a todas las personas que leen este importante medio de comunicación para difundir lo bueno que sucede en esa hermosa región paraguaya. Quiero agradecer la oportunidad que me brindan de compartir la mejor información sobre el liderazgo, la superación y el éxito personal.

 

Desde hace 5 años estoy dedicado a la formación de líderes de influencia por toda Latinoamérica, eso significa poder ejercer un liderazgo desde cualquier tipo de posición. ¿Pero, qué es la influencia? Bueno, es normal que cuando nos hablan de influencia, lo primero que se nos viene a la cabeza es una serie de técnicas de persuasión, o lo que se llama popularmente poder de convencimiento. De todas las definiciones, me encanta la que nos da el experto norteamericano Chris Widener: ¨ Influencia es la capacidad de cambiar actitudes, pensamientos y acciones de una persona o de un grupo de personas, despertando sentimientos de colaboración y motivación desde el poder personal.

Estoy de acuerdo con esa definición, ya que firmemente creo que la mejor influencia totalmente viene como resultado de una transformación personal de cada uno. Es decir, si trabajamos primero en nosotros, los demás verán el resultado y se sentirán más atraídos a recibir nuestra influencia. Básicamente porque la gente siempre quiere estar cerca de personas íntegras y de valor. Como dijo el reconocido experto brasileño Prof. Luiz Marins ¨Las palabras mueven, los ejemplos arrastran¨. Dicho de otro modo, ¨La gente hace lo que la gente ve¨.

Hay ciertas áreas en nuestras vidas, que si las trabajamos veremos crecer nuestra influencia. Estas áreas son: Integridad, actitud, compromiso, excelencia, relaciones y comunicación. En mi opinión, si fortalecemos todo esto, nuestra influencia comenzará a esparcirse como un fino perfume por cualquier lugar que visitemos, y de esta forma podremos comenzar a convertirnos en líderes de trascendencia.

¿Qué sucede cuando una persona usa un perfume bien delicioso y pasa cerca de nosotros? Lo más normal es querer observar quién lleva ese rico aroma, y tampoco nos molestaría mucho poder quedarnos junto a esa persona. ¿Por qué? Por lo que esparce en todos lados, es buen aroma. Lo mismo sucede con cada uno de nosotros, mientras más fino sea nuestro perfume, es decir, mientras más trabajemos en las zonas clave de nuestras vidas, mejor será nuestra influencia y de esta forma mucha gente querrá estar cerca de nosotros. Podríamos decir que el crecimiento personal es directamente proporcional a la influencia.

De cómo aumentar la influencia y del desarrollo personal es de lo que estaré escribiendo en todas las ediciones venideras. A todo lo que les voy a compartir le llamo ¨Auto-renacimiento personal ¨. Los detalles de este nuevo concepto los tendrán en las próximas semanas.

De antemano quiero felicitarlos por leer este medio, ya que seguramente usted es una persona que quiere alimentar su vida y su mente de cosas buenas, para que así el ¨perfume ¨ que difunda por todas partes sea el que la gente quiera seguir percibiendo.

Muchas gracias.

Escritos del alma

17 Noviembre 2009 Liderazgo

A veces nos resulta muy complejo dar crédito a nuestros sentimientos más profundos, que a veces nos llevan al camino correcto. Cuántas veces hemos callado la voz del alma para dejarnos llevar por las creencias aprendidas que muchas veces se alejan de la propia realidad y nos llevan por caminos lejanos a nuestros sentimientos y a nuestros potenciales. No se trata de luchar todos los días, y de utilizar todas nuestras fuerzas debilitando nuestras virtudes y talentos, sino de dejar ser con naturalidad las cosas que nos van sucediendo, que a veces la posición y el lugar en donde estamos es la correcta para empezar a aprender y emprender.

 

“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad”
                                                                                                                 Carl Jung.

 

Esta frase tan simple escrita por Carl Jung, nos demuestra una paradoja bastante compleja para comprender en su totalidad, si todo dependiera de cómo vemos las cosas, ¿quiere decir que nos alejaríamos de la realidad?

En realidad se trata de las actitudes conscientes que tenemos día a día para enfrentar la realidad que nos toca. La actitud es casi como la conciencia, la actitud de cómo enfrentamos los éxitos y adversidades a veces nos determina como personas buenas o malas.

Si vemos la vida de una forma positiva, la vida nos devolverá toda la confianza que pusimos en ella de una forma positiva. Así también sucederá si la vemos de forma contraria.

Somos constructores de nuestra propia alma. No dejemos que las situaciones o frustraciones opaquen nuestra esencia, cuando algo nos demuestra su lado negativo, es porque que al otro lado del camino, existe el lado positivo. Solo debemos mirar con los ojos abiertos para ver hacia dónde debemos ir.

La actitud siempre nos demuestra quienes somos.

Un viejo ermitaño fue invitado cierta vez a visitar la corte del rey más poderoso de aquella época.

- Envidio a un hombre santo como tú que se contenta con tan poco - comentó el soberano.

- Yo envidio a Vuestra Majestad, que se contenta con menos que yo - respondió el ermitaño.

- ¿Cómo puedes decirme esto, cuando todo el país me pertenece? - dijo el rey, ofendido.

- Justamente por eso.

Yo tengo la música de las esferas celestes, tengo los ríos y las montañas del mundo entero, tengo la luna y el sol, porque tengo a Dios en mi alma. Vuestra Majestad, sin embargo, sólo posee este reino.

La mirada interna del liderazgo del ser

05 Noviembre 2009 Liderazgo

La conciencia del ser genera responsabilidad. Esta última nos da libertad.

La conciencia de uno mismo consiste en la comprensión profunda de nuestras emociones, así como también de las propias fortalezas, limitaciones, valores y motivaciones. Los líderes conscientes de sí mismos conocen sus valores, sus objetivos y sus expectativas, expresa Daniel Goleman en su libro “El líder resonante crea más” .

 

El crecimiento interno del líder está basado en las virtudes tales como honestidad, generosidad y humildad.

Los valores son la raíz y la fuerza del ser, sostiene Norma Leticia Magaña Rodríguez en su artículo Autoestima, Valores y Sentido de vida.

Si pensamos en la vida como un océano en donde somos una pequeña balsa, lo único que nos puede mantener estables cuando azotan las tormentas son los valores. Es decir, los valores son como anclas que nos dan firmeza y fortaleza para que no se nos hunda nuestra vida y nuestros sueños.

El autorrespeto está íntimamente ligado con el esfuerzo. Es necesario que nuestra actitud sea proactiva y decidida. El ejercicio del liderazgo conlleva dedicación constante. No puede el líder convivir con la autocomplacencia. Para ello debe romper con los viejos hábitos, con actitudes negativas, y con la resistencia inconsciente a la comodidad de hacer todo fácil, sin esfuerzo.

“Esfuérzate para Crecer” es uno de los siete pasos que enseña John Maxwell para lograr los sueños. Nada valioso se consigue sin esfuerzo, sostiene Maxwell.

Las fortalezas engrandecen el ser. El líder tiene que tener conciencia permanente de lo que posee como habilidad y como unicidad. El ser se potencializa cuando convive en acción con lo que lo hace fructífero.

Las virtudes construyen un círculo positivo e infalible para aplicar el liderazgo. El líder tiene que ser también idealista. Los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: “Yo sé quién soy”. Viven animados de ese afán afirmativo, sostiene José Ingenieros en su libro “El hombre mediocre”. La autoestima necesita de nuestros mejores pensamientos. Maxwell dice que si quieres triunfar, permite que te controlen los mejores pensamientos. Tu entusiasmo más elevado, tu más grandioso optimismo y tus experiencias de triunfo.

La paz personal es ese sentido interior, etéreo, de bienestar emocional y espiritual, esa tranquilidad profunda que nos llega cuando somos capaces de desconectarnos de los pensamientos inquietantes, inútiles o amenazantes, y alcanzar a comprender la realidad de “lo que es”.

La paz personal subjetiva, pero muy real, es el sentimiento bien fundado y de unión que tenemos cuando nos liberamos de las preocupaciones, el sufrimiento, el dolor, el estrés y el miedo y somos conscientes de las incontables maravillas que nos ofrece la vida. Además, podemos mantener nuestra paz interior cuando decidimos no permitir que los factores externos, las emociones de otras personas y lo que sucede en el mundo exterior no va a traspasar hasta mi mundo interior.

Hacer acciones que fortalezcan al otro

31 Octubre 2009 Liderazgo
Eso es lo que propone Ecos.  Y dado su compromiso social es determinante dar testimonio con hechos sobre lo que pregona. Los medios de comunicación tienen que realizar acciones concretas para generar calidad de vida a las personas. Ecos es un instrumento que sirve para construir y fortalecer a los seres que tienen espíritu de superación.  A aquellos que son hacedores de sus propios destinos.
 
La iniciativa de capacitar a los jóvenes, sobre un tema relevante como es el de liderazgo, indica que la mirada hacia el otro es el eje central de la política editorial de Ecos.
 
El programa de formación de líderes es una acción destinada a enaltecer el protagonismo de los jóvenes de nuestro país.  Ecos será sólo el canal de comunicación que permitirá hacer posible profundizar el conocimiento de liderazgo en aquellos que ya lo han estudiado. Y que hará descubrir todo lo que significa para aquellos que no tienen conocimiento del tema.
Para hacer posible este emprendimiento se ha producido una sinergia profunda entre actores de distintos sectores.
 
Colegios, universidades, medios y empresas se unen para materializar la propuesta de enseñanza. La existencia de Ecos es posible gracias a cada uno de ellos y gracias a sus lectores, que cada día son más.
 
Los actores políticos han manifestado con entusiasmo la importancia de darles a los jóvenes más herramientas para poder adaptarse al competitivo mercado mundial que hoy vivimos.
 
El desafío ha comenzado. Que los ecos se propaguen y beneficien a mucha gente. Y como dijo el filósofo romano Lucio Anneo Séneca, que “la recompensa de la acción sea el haberla hecho”.

Hablemos en serio

11 Septiembre 2009 Liderazgo
Paraguay es un país principalmente agrícola y ganadero. En su mayoría la sostenibilidad de nuestra económia se logra a través de los ingresos que genera la venta interior y la exportación de nuestros productos. Esto da a pensar que en el Paraguay sobra la materia prima y es por eso que exportamos todo tipo de producto agrícola a países tan lejanos como Japón, Rusia o Inglaterra.   La realidad, aun que no parezca, es otra. Existe una tremenda escasez de productos, hortícolas en especial. Podemos preguntarnos por qué siendo que tenemos mano de obra por doquier, no podemos satisfacer la demanda interna de hortalizas y frutas como el tomate, la piña, la naranja, etc. Se ha convertido en una realidad para los supermercadistas el hecho de que la mitad del año se importen estos productos de Argentina y la otra mitad del año, de Brasíl, y no solo de estos países vecinos sino que hemos llegado a importar productos de países aun más lejanos. ¿Por qué pasa esto? Todo esto ocurre por una “reacción en cadena”. Lo que quiero decir por “reacción en cadena” es lo siguiente: No existen en nuestro presupuesto nacional proyectos de investigación para difundir o mucho menos para encontrar nuevas técnicas , nuevos fertilizantes, insecticidas, etc. Por este motivo no existe mano de obra capacitada para poder producir hortalizas fuera de su época de cultivo lo que genera escasez y también que lo poco que producimos no sea de la mejor calidad, lo cual hace que los comerciantes tengan que importar y que nadie quiera invertir a gran escala en industrias. La falta de industrias hace que los precios no sean buenos, estables y seguros y la falta de buenos precios se traduce en menor ganancia para el pequeño productor y esto genera desinterés por parte de ellos en seguir produciendo. Ahora que ya sabemos esto podemos hacer dos cosas: Hechar la culpa al gobierno por no invertir en estudios y en programás de capacitación, o, podemos empezar a atraer la atención de pequeños inversiónistas hacia los pequeños productores. Un pequeño inversiónista puede llegar a triplicar su dinero en unos meses en vez de tenerlo sentado en alguna cuenta o debajo del colchón. Rubros como el sésamo, el ka’a he’e y la piña, son opciones para estas personas. Una hectárea de sésamo no cuesta más de un millón y medio y se gana un mínimo de tres millónes, o sea, se duplica el dinero. El ka’a he’e requiere más inversión, pero es propocional a la ganancia, con un costo aproximado de tres a cuatro millónes por hectárea se puede sacar entre ocho y diez millónes. No creamos el mito de que “el agricultor es el que tiene tierras”. Hoy en día eso ya es mentira. Tierra hay, y hay mucha. Hay más de 200000 fincas que tienen entre 5 y 20 hectáreas que están en manos de gente que no sabe que plantar justamente por los motivos que hablamos más arriba. Lo que nos hace falta son 200000 pequeños inversiónistas. Una tarea muy difícil de lograr. La gente ya no cree más en el negocio del campo ha no ser de que sea a gran escala, unas 400 a 2000 hectáreas. Piensan que porque es grande la extensión, es grande la ganancia, y es cierto, pero 2000 ha., de soja es casí lo mismo o menos que 800 ha., de sésamo. El problema es que la soja es mecanizada en todos sus niveles, el sésamo no. No nos desilusionemos, si se acuerdan tenemos 200000 fincas que las promediaremos a un tamaño de 7 ha., son 1400000 ha., que cuentan con atención personalizada de sus propietarios, esa es la “mecanización” faltante. Entonces, ¿qué es lo que nos hace falta?. La respuesta es tan simple que casí parece fácil: INICIATI VA. Pero ese es solo el comienzo, esa iniciativa debe de ir acompañada de un buen plan financiero de reinversión y este debe de ir necesariamente acompañado de disciplina y dedicación. No se trata de gastar todo lo que ganamos y tampoco de reinvertirlo todo. Sino que, como todas las cosas en la vida, se trata de armonía . Un poco se gasta, otro poco se ahorra y otro poco se reinvierte. Es una formula sencilla, que requiere mucha paciencia, pero los frutos valen la pena. No olvidemos, como ya dijimos, lo más importante es la iniciativa. Somos un pueblo con mucho potencial, y pasamos por esta vida una sola vez, así que, lo que vayamos a hacer, debemos hacerlo ahora. No esperemos un gobierno perfecto que solucione nuestros problemás, ya hemos pasado ese punto. Hoy en día es necesario mucho más que nuevas estructuras, hoy en día es necesario un cambio en el hombre, es decir, que el hombre cambie.

Editorial

16 Septiembre 2008 Liderazgo

El desarrollo de las ciudades se construye a través de todos los actores sociales quelas representan. Cada uno de sus integrantes le aportan, a las zonas territoriales en donde viven y se desempeñan, su entrega como hacedores del día a día.

Con gran entusiasmo y en un ambiente de permanente crecimiento podemos decir que los distritos del Departamento de Canindeyú están avanzando a paso firme en su comedido de generar calidad de vida.

Esta herramienta de comunicación nace para transmitirlos hechos que generan y elevan los estándares de vida de la gente.

Hay que difundir los sucesos cotidianos que engrandecen esta tierra. Desde estas páginas fortaleceremos el espíritu comunitario y le daremos presencia colectiva a todos los hechos económicos, sociales, políticos y deportivos, generadores de crecimiento. Ecos se constituirá en la vos positiva de Canideyú. Esta es su noble misión. Un innumerable listado de empresas, que aportan a los indicadores tanto macro como micro económicos, será apoyado a través de la pluma escrita en estas páginas.

También invitamos a todos aquellos que quieran colaborar con la difusión de los hechos relevantes de cada distrito que integran la región.

Por otra parte fomentaremos la llegada de empresas nacionales e internacionales que apuesten e inviertan en el Departamento de Canindeyú, República del Paraguay.

Este número se constituye en un ejemplar que con el tiempo formara parte de la rica historia social de dicha tierra de oportunidades.

Nuestra visión es hacer llegarlos Ecos a toda la República del Paraguay.

Finalmente nos queda agradecer a todas las personas y empresas que hacen posible la creación del Periódico ECOS.

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